Defensa personal (sesión 2)


Sesión 2 23-04-2009

1. Juegos de agresión física: (Especialista en defensa personal)
- Calentamiento físico
- Ataque frontal
- Caídas a suelo y patadas.

Enrique nos recomienda leer este articulo: “los reflejos condicionados y la defensa personal”:
http://www.defensa-personal.org/articulos_reflejos1_esp.php

Hablamos sobre tres niveles de conciencia (cerebro reptiliano, mamífero y racional), sobre las respuestas físicas ante un intento de agresión (respuesta de defensa y respuesta de bloqueo) y las reacciones psicofísicas (visión en túnel y “manos de oso”).


2. Campo de agresión. Lo privado y lo social (equipo de psicólogos)

- Un ser humano comienza a tener capacidad de raciocinio a partir de los 7 u 8 años; hasta entonces, nacemos y vivimos con un factor de dependencia hacia el otro (nuestra madre que nos da la vida, pero que también nos la puede quitar). Al principio, por la ausencia de lenguaje, al bebé le impacta todo lo que percibe en sentido positivo y negativo; donde no hay lenguaje hay impacto y huellas. La relación de amor desde ese momento se vincula a la sumisión.

- La violencia social funciona con mecanismos similares, desde esa primera relación interpersonal: la manera en que nos rebelamos o nos reprimimos. Cuando uno tiene displacer lo vive como algo negativo. Ahí reside el origen de la violencia, esa negatividad la trasladamos a un “otro”: poner los miedos en un enemigo externo es más llevadero.

- En lo colectivo, una respuesta violenta no responde necesariamente a un ataque. Puede ser una simple cuestión de poder económico, político, religioso…

- Tras un debate sobre lo privado y lo público en el ámbito de la violencia, llegamos a un lenguaje común para trabajar en el laboratorio:
  • Violencia interpersonal: violencia que ejerce una persona hacia otra
  • Violencia colectiva: violencia que ejerce un colectivo hacia otra persona o hacia otro colectivo.

- Traducción a la escena:
En principio, nos parece que lo que podemos mostrar en escena es la violencia interpersonal, pero difícilmente la colectiva. La colectiva la sugeriríamos a través de un caso de violencia interpersonal enmarcado en las circunstancias sociales. Es decir, los actores mostrarían la violencia interpersonal y en el público se llegaría a la idea de la violencia colectiva. La misión de los actores sería hacer una traducción escénica de la violencia interpersonal y la del resto del equipo (director, dramaturgo, espacio sonoro, etc.), encontrar la metáfora que dé a entender la violencia colectiva.


3. Juegos de agresión verbal / emocional. (Directora de escena)

Nos plantea la siguiente situación: Imaginaos que vuestra pareja tiene una enfermedad crónica, degenerativa e incurable que la está dejando cada vez más deteriorada física y psíquicamente. Un día os enteráis que un farmacéutico ha descubierto la cura para esta enfermedad y vais a solicitar que os la venda. Os dice que cuesta 500.000 euros. Cuando le decís que no tenéis recursos os dice que descubrir este medicamento le ha costado años de trabajo y desvelo y que ahora quiere ganar dinero por ello. ¿Qué haríais en esta situación?
Respuestas de los participantes:
- Buscar un camino para encontrar dinero
- Contactar con fundaciones, ONG, médicos, vía legal
- Acudir a organismos internacionales
- Llamar la atención, prensa, revolución
- Llamar a todos los amigos y movilizar para conseguir en la calle el dinero
- Campaña por Internet
- Vender todo lo que tengo, robar, acudir a mafias.
- Escándalo, llamar la atención
- Sensibilizar al farmacéutico.
- Como primer impulso…pegar al farmacéutico


4. Ejercicio sobre la narración de algo que nos resulta violento (dramaturgo):

Javier: Una empresa crea una marca nueva con la intención de deshacerse de la actual, puesto que ha adquirido una deuda importante con la Seguridad Social que no puede afrontar. La información que llega a los trabajadores es la de la creación de una nueva marca para abrir mercado, en ningún momento se menciona la deuda. Prácticamente todos los empleados cambian sus contratos de la marca antigua a la nueva, sólo unos pocos (todos los amigos de Javier, menos él) quedan sin cambio de contrato y atrapados en una empresa fantasma abocada a la quiebra. La jefa convoca una reunión con los empleados que quedarán en la antigua marca, sin hacer mención de que la empresa quebrará y nadie se ocupará de ellos; una vez ha concluido la reunión, a la salida la jefa se encuentra con Javier y le dice: “No estés triste hombre, venga, ¡dame un abrazo!”. Javier se siente violento dando ese abrazo mientras ve como todos sus compañeros desfilan hacia la calle sin saber lo que les espera (y él sí lo sabe).

Miquel: Galicia, pequeña aldea. Teresa es una viuda de avanzada edad que vivía en una casa aislada; cerca vivía otra viuda también mayor, pero más enérgica, Antonia. Teresa y Antonia mantenían una estrecha relación de amistad. Un día Teresa conoció a Ramón, otro viudo, y comenzaron su historia de amor, de hacerse compañía. Esta relación desplazó a Antonia, que no podía soportarlo. Un día de playa, a Antonia alguien le cuenta que Ramón no es trigo limpio, que era dueño de un club de alterne y que su hijo es toxicómano y que el propio Ramón está vinculado posiblemente al tráfico de droga. La realidad es otra, pero Antonia la deforma y el bulo empieza a correr por la aldea. El pueblo comienza a ignorar a Ramón, que termina por ser amenazado por el hijo de Teresa. La relación acabó rompiéndose. Tiempo después, se conoció la verdad, pero ya el mal estaba hecho y los tres protagonistas terminaron abandonando la aldea. A Miquel le resulta violenta la manipulación a la que Antonia somete a Teresa pretendiendo defenderla, y la violencia colectiva ejercida por la aldea y basada en un rumor.

Italo: Esto no es una historia en sí, es más bien una situación. Italo realizó un curso de entrenamiento para educadores sociales, un curso donde se trataba de llevarles a situaciones límites en las que poder poner en tela de juicio su nivel de resistencia física y emocional. Uno de esos ejercicios era una escalada, en la que te ayudaban a subir, pero nunca a bajar ni a retroceder; estuvo durante horas suspendido en una roca, sin atreverse a bajar. Italo nos cuenta que por la noche sufría pesadillas en las que caía al vacío, y que las pesadillas eran aún peores que lo que vivió en realidad.

definiendo violencia (sesión 1)




Sesión 1 22/04/2009

1. Contacto físico (Enrique):
Calentamiento físico relacionado con la defensa personal
Paradas de golpes
Paradas de embestidas
Zafarse de un ahogamiento

2. ¿Qué es la violencia?

Lluvia de ideas de todos los componentes:
Deshumanizar / agresión / coerción / manipulación / degradación / invasión / destrucción / anulación / Humillación / incomodidad / ironía-sarcasmo / enfermedad / engaño / miedo / catástrofe / odio / dolor / impotencia / oposición.

Definición de la Organización Mundial de la Salud:
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como : “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológico, trastorno del desarrollo o privaciones.”

Definición que aporta el equipo de psicólogos:
- Se fundamenta en una relación de poder, donde alguien trata de dominar a otra persona por la fuerza (física, verbal, psicológica, emocional…) contra su voluntad. Trata de obligarla a que haga lo que no desea a que se pliegue y reconozca su inferioridad y dependencia con respecto a quien ejerce la violencia, por tanto alguien ejerce el poder y alguien lo sufre.
- La violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata (esto lo sabemos porque existen otras formas de relación y de resolución de conflictos)
- La violencia no se da entre iguales, es decir, entre personas que se consideran con los mismos derechos, oportunidades y deseos. La violencia se da entre un alguien que se considera superior y alguien que es considerado inferior. Y la base para considerar a alguien inferior es que sea diferente, por su sexo, por su origen nacional o étnico, por sus opciones sexuales, porque físicamente no cumpla con el modelo establecido etc…
- La violencia (del Lat. Violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional a través de amenazas u ofensas.
- El objetivo final es: imponer los propios deseos, intereses y necesidades, sobre los deseos, intereses y necesidades de la otra persona.

Más ideas:
- Toda conducta violenta conlleva una agresión, pero no toda agresión implica necesariamente violencia. La agresión es una herramienta de la violencia
- La agresión tiene un limite, la violencia no lo tiene.
- La violencia es una relación de poder. No se da entre iguales.
- La violencia es una estrategia de relación

Visionamos los siguientes cortometrajes y documentales:
- The taxi to the darkside
- Video de amnistía internacional contra la pena de muerte:
http://www.youtube.com/watch?v=n0EkGajlfBc


3. Ejercicio. Se había pedido a los participantes que prepararan una historia que a ellos les hubiese resultado violenta, no necesariamente una experiencia personal.

Borja: Un fotógrafo periodístico sudafricano blanco (Kevin Carter) hizo un reportaje sobre la hambruna en el Sudán. Hizo esta fotografía:



Contó que estuvo dos horas esperando a que el buitre abriera las alas, para que la imagen fuera más impactante. Como nunca las abrió, se limitó a esta fotografía. Lo que le resulta violento es imaginar la escena de esas dos horas de espera (¿por qué no ayudó a la niña? ¿por qué no prefirió ahuyentar al buitre?). Pregunta que nos hacemos: ¿hay violencia por omisión?

Guadalupe: Un niño en plena represión Argentina recibe la noticia de que es adoptado; se la comunica la nueva esposa de su padre, quien le exige “nunca digas nada a nadie”. Quedó marcado por esa orden terminante y actualmente es un hombre de 39 años con graves desequilibrios psicológicos.

María: Toma un taxi con una amiga para asistir a un evento, tras comprobar que el taxista les da vueltas sin ir a la dirección indicada, le piden que no les cobre de más, el taxista reacciona agresivamente gritando “A mi no me llama nadie ladrón, o se bajan del coche o les reviento la cabeza”. Las mujeres se bajaron y el taxista siguió a una de ellas y la golpeó. Pararon el trafico pidiendo ayuda y entonces un automóvil colisionó contra el taxi en el que se refugiaba el taxista agresor. La dificultad en poner una denuncia en el mismo momento obligó necesariamente a que el taxista quedara impune.

Arturo: Bruselas, hace bastantes años, Arturo mantiene una relación de amistad con una amiga, donde la relación es directa y las cosas se dicen sin tapujos. Últimamente se ha desencadenado una lenta degradación psicológica que ejerce ella sobre él. Una mañana ambos están en un autobús, comparten asiento con una madre y su hijo, Arturo juega con el niño durante el trayecto, pero la amiga intencionadamente comenta en voz alta “Arturo, cualquiera diría que eres un pederasta”. Arturo siente violencia en la duda que tratan de sembrar en él.

Rebeca: En 1984 en Bolivia. En horas de la mañana, un auto atropelló a un niño. El chófer tomó al chiquillo ensangrentado y lo llevó al hospital más próximo, que resultó ser una clínica privada. Era política de la institución hacer un depósito antes de recibir a ningún paciente, pero el chófer no tenía esa suma de dinero encima. Ofreció firmar una garantía escrita de que pagaría el importe establecido, incluso en su desespero ofreció su reloj en tanto iba por el dinero al banco. Ante su insistencia, la recepcionista decidió consultar al médico jefe, y éste respondió que había que cumplir con lo establecido. El chófer no tuvo más remedio que ir por el dinero, y en el ínterin, el pequeño murió sin llegar a ser visto por ningún médico. La ironía trágica es que resultó que el médico jefe, quien había tenido en su potestad salvar una vida, era precisamente el padre del niño atropellado.

¿Quién es quién?

Actores y actrices:
Ana Lucía Villate, Guadalupe Marcote, Rebeca Medina, María Miguel, Germán Torres, Arturo Bernal, Miquel Insúa.

Directores:
Rosario Ruiz Rodgers, Italo Panfichi.

Dramaturgo:
Borja Ortiz de Gondra

Especialista en defensa personal
Enrique Pérez-Carrillo

Equipo de psicólogos:
Sonia Toro, Gloria Aboy, Rosana Navasquillo, Miguel del Nogal, Jorge Camón

Ayudante de dirección:
Javier Pérez-Acebrón

Breve introducción

El punto de partida de la investigación es cómo traducir la violencia en escena con los medios específicos de la teatralidad. Partimos de la premisa de que nunca utilizaremos violencia real (para deslindar el teatro de la performance). Dividimos la violencia en tres tipos: física, psíquica y verbal. Para acompañar la investigación, recurrimos a un especialista en defensa personal y un equipo de psicólogos.

Introducción (22 de Abril - 18 de Mayo)

Este laboratorio de investigación escénica se ocupará de la representación teatral de la violencia. Partiendo de que los hechos reales de la vida han de ser elaborados a través de la creación para poder ser representados, nos queremos adentrar en la palabra y el cuerpo psicofísico de los actos que recibimos como perturbadores de un estado o situación natural.
No nos interesa la violencia real en escena, como ocurre en la performance, sino investigar en la expresión de la violencia con los medios específicos de la teatralidad. ¿Cuántos estilos dramáticos dan cabida a la representación de la violencia? ¿Cuál es el que hoy potencia más su representación frente a la inmediatez y el verismo de los medios de comunicación? ¿Cuál es el límite del dolor entre intérpretes y espectador? ¿Cuál ha de ser la distancia para lograr ese efecto? ¿Dónde está la violencia del lenguaje verbal y dónde la del cuerpo? ¿Cuanto más “trucada”, más eficaz?
Constatamos que una de las reacciones, como sociedad y como espectadores, es responder ante la violencia perturbadora con el humor y nos preguntamos: ¿cuál es la recepción de la violencia en el espectador? ¿Cuál es el mecanismo que le provoca responder con la risa ante la situación violenta que le incomoda?
Para ayudarnos con esas preguntas y explorar los tres ámbitos de la violencia (física, psíquica y verbal), contaremos además con profesionales del campo de la psicología y con del ámbito de la defensa personal.
Esperamos que la investigación nos sirva para explorar hipótesis y descubrir mecanismos con las miras puestas en una práctica escénica más rigurosa.