- Calentamiento físico
- Ataque frontal
- Caídas a suelo y patadas.
Enrique nos recomienda leer este articulo: “los reflejos condicionados y la defensa personal”:
http://www.defensa-personal.org/articulos_reflejos1_esp.php
Hablamos sobre tres niveles de conciencia (cerebro reptiliano, mamífero y racional), sobre las respuestas físicas ante un intento de agresión (respuesta de defensa y respuesta de bloqueo) y las reacciones psicofísicas (visión en túnel y “manos de oso”).
2. Campo de agresión. Lo privado y lo social (equipo de psicólogos)
- Un ser humano comienza a tener capacidad de raciocinio a partir de los 7 u 8 años; hasta entonces, nacemos y vivimos con un factor de dependencia hacia el otro (nuestra madre que nos da la vida, pero que también nos la puede quitar). Al principio, por la ausencia de lenguaje, al bebé le impacta todo lo que percibe en sentido positivo y negativo; donde no hay lenguaje hay impacto y huellas. La relación de amor desde ese momento se vincula a la sumisión.
- La violencia social funciona con mecanismos similares, desde esa primera relación interpersonal: la manera en que nos rebelamos o nos reprimimos. Cuando uno tiene displacer lo vive como algo negativo. Ahí reside el origen de la violencia, esa negatividad la trasladamos a un “otro”: poner los miedos en un enemigo externo es más llevadero.
- En lo colectivo, una respuesta violenta no responde necesariamente a un ataque. Puede ser una simple cuestión de poder económico, político, religioso…
- Tras un debate sobre lo privado y lo público en el ámbito de la violencia, llegamos a un lenguaje común para trabajar en el laboratorio:
- Violencia interpersonal: violencia que ejerce una persona hacia otra
- Violencia colectiva: violencia que ejerce un colectivo hacia otra persona o hacia otro colectivo.
- Traducción a la escena:
En principio, nos parece que lo que podemos mostrar en escena es la violencia interpersonal, pero difícilmente la colectiva. La colectiva la sugeriríamos a través de un caso de violencia interpersonal enmarcado en las circunstancias sociales. Es decir, los actores mostrarían la violencia interpersonal y en el público se llegaría a la idea de la violencia colectiva. La misión de los actores sería hacer una traducción escénica de la violencia interpersonal y la del resto del equipo (director, dramaturgo, espacio sonoro, etc.), encontrar la metáfora que dé a entender la violencia colectiva.
3. Juegos de agresión verbal / emocional. (Directora de escena)
Nos plantea la siguiente situación: Imaginaos que vuestra pareja tiene una enfermedad crónica, degenerativa e incurable que la está dejando cada vez más deteriorada física y psíquicamente. Un día os enteráis que un farmacéutico ha descubierto la cura para esta enfermedad y vais a solicitar que os la venda. Os dice que cuesta 500.000 euros. Cuando le decís que no tenéis recursos os dice que descubrir este medicamento le ha costado años de trabajo y desvelo y que ahora quiere ganar dinero por ello. ¿Qué haríais en esta situación?
Respuestas de los participantes:
- Buscar un camino para encontrar dinero
- Contactar con fundaciones, ONG, médicos, vía legal
- Acudir a organismos internacionales
- Llamar la atención, prensa, revolución
- Llamar a todos los amigos y movilizar para conseguir en la calle el dinero
- Campaña por Internet
- Vender todo lo que tengo, robar, acudir a mafias.
- Escándalo, llamar la atención
- Sensibilizar al farmacéutico.
- Como primer impulso…pegar al farmacéutico
4. Ejercicio sobre la narración de algo que nos resulta violento (dramaturgo):
Javier: Una empresa crea una marca nueva con la intención de deshacerse de la actual, puesto que ha adquirido una deuda importante con la Seguridad Social que no puede afrontar. La información que llega a los trabajadores es la de la creación de una nueva marca para abrir mercado, en ningún momento se menciona la deuda. Prácticamente todos los empleados cambian sus contratos de la marca antigua a la nueva, sólo unos pocos (todos los amigos de Javier, menos él) quedan sin cambio de contrato y atrapados en una empresa fantasma abocada a la quiebra. La jefa convoca una reunión con los empleados que quedarán en la antigua marca, sin hacer mención de que la empresa quebrará y nadie se ocupará de ellos; una vez ha concluido la reunión, a la salida la jefa se encuentra con Javier y le dice: “No estés triste hombre, venga, ¡dame un abrazo!”. Javier se siente violento dando ese abrazo mientras ve como todos sus compañeros desfilan hacia la calle sin saber lo que les espera (y él sí lo sabe).
Miquel: Galicia, pequeña aldea. Teresa es una viuda de avanzada edad que vivía en una casa aislada; cerca vivía otra viuda también mayor, pero más enérgica, Antonia. Teresa y Antonia mantenían una estrecha relación de amistad. Un día Teresa conoció a Ramón, otro viudo, y comenzaron su historia de amor, de hacerse compañía. Esta relación desplazó a Antonia, que no podía soportarlo. Un día de playa, a Antonia alguien le cuenta que Ramón no es trigo limpio, que era dueño de un club de alterne y que su hijo es toxicómano y que el propio Ramón está vinculado posiblemente al tráfico de droga. La realidad es otra, pero Antonia la deforma y el bulo empieza a correr por la aldea. El pueblo comienza a ignorar a Ramón, que termina por ser amenazado por el hijo de Teresa. La relación acabó rompiéndose. Tiempo después, se conoció la verdad, pero ya el mal estaba hecho y los tres protagonistas terminaron abandonando la aldea. A Miquel le resulta violenta la manipulación a la que Antonia somete a Teresa pretendiendo defenderla, y la violencia colectiva ejercida por la aldea y basada en un rumor.
Italo: Esto no es una historia en sí, es más bien una situación. Italo realizó un curso de entrenamiento para educadores sociales, un curso donde se trataba de llevarles a situaciones límites en las que poder poner en tela de juicio su nivel de resistencia física y emocional. Uno de esos ejercicios era una escalada, en la que te ayudaban a subir, pero nunca a bajar ni a retroceder; estuvo durante horas suspendido en una roca, sin atreverse a bajar. Italo nos cuenta que por la noche sufría pesadillas en las que caía al vacío, y que las pesadillas eran aún peores que lo que vivió en realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario