1. Defensa Personal:
- Defensa contra estrangulamientos.
- Repaso de defensa contra agarre al cuerpo.
- Defensa desde el suelo.

2. Mecanismos del Observador (equipo de psicologos)
Intentamos hacer un encuadre universal de cuales son los mecanismos del que observa la violencia.
Sólo encontramos estos tres mecanismos que hacen que un observador actúe o no, aunque hay matizaciones:
- Tiene que haber daño físico en lo que se observa, esto ha de estar bien definido;
- Tiene que ser un acto que el observador considere ilegítimo;
- Tiene que haber una persona que no quiere estar expuesta a esa agresión.
En cuanto a las intervenciones que puede realizar un observador, tan sólo caben dos, que intervenga o que no lo haga (que mire en silencio o que reaccione).
- Si hay muchas personas observando, es más difícil que alguien haga algo: los observadores diluyen el daño, hay una difusión de la responsabilidad entre todos los que observan.
- Normalmente, frente a una agresión, sobre todo las relacionadas con violencia de género, se tiende a pensar que eso son asuntos privados y que no se debe intervenir.
- El observador interviene si se produce identificación (“podría ser un familiar mío”).
Discutimos sobre si existen mecanismos universales en los actos violentos relacionados con lo psicológico. Es difícil ponerse de acuerdo, vemos que un hecho violento puede no ser identificado según las condiciones socio-culturales de los receptores a los que nos dirijamos. Aunque sí detectamos universalidad en las emociones (el miedo, la alegría, la tristeza, etc. se sienten en todas las culturas, aunque no todas los expresen de la misma forma).
- La tolerancia a la violencia también provoca que un observador no repare en un acto violento o que no actúe.
3. Trabajo sobre el texto “La violación” de Franca Rame.
Comenzamos con la lectura neutra del texto, lo realizan tres actrices.
- Defensa contra estrangulamientos.
- Repaso de defensa contra agarre al cuerpo.
- Defensa desde el suelo.

2. Mecanismos del Observador (equipo de psicologos)
Intentamos hacer un encuadre universal de cuales son los mecanismos del que observa la violencia.
Sólo encontramos estos tres mecanismos que hacen que un observador actúe o no, aunque hay matizaciones:
- Tiene que haber daño físico en lo que se observa, esto ha de estar bien definido;
- Tiene que ser un acto que el observador considere ilegítimo;
- Tiene que haber una persona que no quiere estar expuesta a esa agresión.
En cuanto a las intervenciones que puede realizar un observador, tan sólo caben dos, que intervenga o que no lo haga (que mire en silencio o que reaccione).
- Si hay muchas personas observando, es más difícil que alguien haga algo: los observadores diluyen el daño, hay una difusión de la responsabilidad entre todos los que observan.
- Normalmente, frente a una agresión, sobre todo las relacionadas con violencia de género, se tiende a pensar que eso son asuntos privados y que no se debe intervenir.
- El observador interviene si se produce identificación (“podría ser un familiar mío”).
Discutimos sobre si existen mecanismos universales en los actos violentos relacionados con lo psicológico. Es difícil ponerse de acuerdo, vemos que un hecho violento puede no ser identificado según las condiciones socio-culturales de los receptores a los que nos dirijamos. Aunque sí detectamos universalidad en las emociones (el miedo, la alegría, la tristeza, etc. se sienten en todas las culturas, aunque no todas los expresen de la misma forma).
- La tolerancia a la violencia también provoca que un observador no repare en un acto violento o que no actúe.
3. Trabajo sobre el texto “La violación” de Franca Rame.
Comenzamos con la lectura neutra del texto, lo realizan tres actrices.

Nos preguntamos cual es el momento del texto que nos ha parecido más violento. Casi todos los participantes eligen un momento en que se narra una agresión física explícita (desnudan a la víctima, le abren la cremallera, la penetración, cigarros que queman la piel, sangre en el rostro).
A continuación, las mismas tres actrices eligen un momento del texto y lo cuentan con sus propias palabras (lo que denominamos “texto analógico”).
- Una de las actrices propone decir su texto mientras dos hombres la están agrediendo sexualmente. El objetivo es que a pesar del movimiento físico, el texto llegue de una manera neutra. La dificultad, según el dramaturgo, está en que el texto está escrito en presente y a la actriz le resultará difícil disociar entre lo que le está pasando en escena al personaje y lo que tiene que contar.

- Otra propuesta es que otra de las actrices diga su texto de espaldas al espectador, llevando puesto un solo zapato, y frente a un supuesto tribunal compuesto por dos hombres y una mujer que no sabemos a qué tipo de organismo pertenecen (podrían incluso ser tres personas del público). Es muy interesante mirar a los que observan, que se convierten en un espejo de nosotros, los que miramos.

- Por último se prueba con otra actriz a situarla sentada frente a un policía, como si ella estuviera leyendo su propia denuncia, o como si hubiera redactado un guión con la intención de no olvidar nada para poner la denuncia. En este ejercicio, el momento que nos resulta más interesante es cuando la actriz termina su relato, queda en silencio y entrega su supuesta denuncia al policía.

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