1. Trabajo sobre la energía escénica.
Para aunar un poco el lenguaje técnico de los intérpretes desarrollamos un trabajo de energía a partir de los cuatro elementos de la Naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.
Así mismo la irradiación y recepción de Calidades que despiertan la emoción.
2. Trabajo sobre una imagen violenta
Elegimos entre todas las fotografías expuestas una sobre la que poder trabajar, se desestiman todas aquellas que no implican violencia explicita (oleos, fotogramas, esculturas) (poner todas las fotos)
Finalmente se selecciona una fotografía de la cárcel de Abu Grahib
2. Trabajo sobre una imagen violenta
Elegimos entre todas las fotografías expuestas una sobre la que poder trabajar, se desestiman todas aquellas que no implican violencia explicita (oleos, fotogramas, esculturas) (poner todas las fotos)
Finalmente se selecciona una fotografía de la cárcel de Abu Grahib
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Se trata en principio de poner la atención en: los colores, lo sonidos, el número de personas que aparecen, las vestiduras, la desnudez, los elementos y materiales que observamos. Ponemos la atención en el tipo de energía que hay en la fotografía, las materias que hay.
Uno a uno los participantes desarrollan un ejercicio en el que se trata de mostrar todo lo observado, la premisa es no utilizar la palabra, se puede utilizar sonido y si es posible ningún atisbo de personaje. Utilizando solo la energía.
Elecciones:
Miquel: energía de Barro, agua, fuego y tierra
Arturo: Agua, luz y fuego
Guadalupe: Tierra, fuego, luz
Maria: agua, tierra, luz
Germán: tierra
Ana Lucía: Tierra, fuego y aire
Rebeca: tierra y fuego
Se lanza a los actores, para que reflexionen, las siguientes cuestiones: ¿Qué visualizaba cada uno? ¿Qué historia interior había?
Seguidamente formamos dos grupos de trabajo:
Grupo 1: Rebeca, Arturo, María y Guadalupe
Grupo 2: Miquel, Gloria, Ana Lucía y Germán
Se intenta definir las acciones que se observan y deducen de la fotografía. ¿Qué acciones explícitas hay en la foto que implica violencia? Elegir alrededor de cinco.
Y en segundo plano utilizar las energías trabajadas en el ejercicio individual realizado anteriormente, de esa manera evitaremos acudir a la palabra y poner las acciones más en el cuerpo. Poniendo atención también en la relación interpersonal y en el status.
Grupo 1: Uno desarrolla el rol de la victima, los otros tres desarrollan las acciones de policías y perro.
- El sexo conecta con la violencia
- Hay situaciones de desborde, de estar fuera de control.
- El perro disfruta de sus secuaces más que del hecho de la agresión.
- Poder, se establecen jerarquías

Grupo 2: Uno desarrolla el rol de víctima, otros tres los policías y el perro
- El sonido, los gruñidos, los gritos es el elemento que más violenta.
- Se crea jerarquía que por momentos se quiebra
- El sonido, los gruñidos, los gritos es el elemento que más violenta.
- Se crea jerarquía que por momentos se quiebra

3. Conclusiones:
Se lanza al grupo la siguiente cuestión: ¿hay violencia explicita en cualquiera de las dos improvisaciones?
Antes de entrar en materia el grupo concluye que el trabajo del primer grupo estaba instalado en algo más “figurativo”, se podían ver personas y en el ejercicio del segundo grupo hay quizás algo más abstracto, donde impera más la energía y atmósfera que la ilustración de personas.
Se comenta: en el primer grupo hay un origen real, el ritmo estaba quebrado, había realidad sin naturalismo, en el segundo grupo subyacía más animalidad, las personificaciones son más ambiguas. Aparece algo lujurioso.
Algún observador no aprecia violencia en ninguno de los dos trabajos, quizás había una resistencia a ver esa violencia, observaba más la energía agresiva pero no generaba violencia.
Para otro observador había cierto ritual de disfrute entre los agresores que resultaba violento
Volviendo a la foto observamos cuales son los hechos, las evidencias que potencian la violencia:
- el perro y la desnudez de la víctima
- la desigualdad de condiciones
- el gesto de sumisión de la victima
- la amenaza que provoca uno de los policías
- el calzado de los policías, la desnudez, el hombre que señala
- la propia escenografía donde se desarrolla la acción, la cárcel.
- El frío, la temperatura de los diferentes personajes
- La diferencia de idiomas que hay entre ellos, la victima habla en otra lengua. La posible incomunicación. y confusión.
En la fotografía no se observa contacto físico entre ninguno de los protagonistas. Aunque se puede intuir un antes y un después.
¿Para que el acto de violencia sea percibido por el observador es necesario el contacto físico?
Seguramente no.
¡Hola! Soy Paula, alumna de Arturo en "La Lavandería". Parece un blog muy interesante éste, sobre todo este artículo que trata aspectos que hemos trabajado directamente en clase.
ResponderEliminarSaludos,
Paula