- Distancia y desplazamiento,
- Defensa contra puñetazo exterior, interior y patada frontal.
- Prácticas de golpeo con patada frontal, talón y rodillazo.
- "Estrés test".
2. Ejercicios sobre “la violación” de Franca Rame
- Ejercicio 1: se plantea la escena con un hombre casi desnudo envuelto en papel film transparente y una mujer que por momentos parece casi estar agrediendo al hombre; por momentos se mezclan los roles de agredido y agresor. La mujer simula unos cortes en la cara con carmín.
Conclusiones: ¿qué es lo que resultaba violento?
o El momento en que la mujer se limpia sentada sobre el hombre plastificado
o Combinación de agredido y agresor
o A veces, la imagen de ella era un tanto diabólica, despertada por la rabia.
o La imagen del hombre plastificado
o La violencia de la venganza
o La diferencia de status
- Ejercicio 2: una mujer es violada por dos hombres, mientras suena una música de amor italiana, el texto aparece de forma neutra mientras la mujer es agredida, de vez en cuando sube la música y la mujer canta en un acto de escapada de la realidad.
o El momento en que la mujer se limpia sentada sobre el hombre plastificado
o Combinación de agredido y agresor
o A veces, la imagen de ella era un tanto diabólica, despertada por la rabia.
o La imagen del hombre plastificado
o La violencia de la venganza
o La diferencia de status
- Ejercicio 2: una mujer es violada por dos hombres, mientras suena una música de amor italiana, el texto aparece de forma neutra mientras la mujer es agredida, de vez en cuando sube la música y la mujer canta en un acto de escapada de la realidad.
Conclusiones: ¿qué es lo que resultaba violento?:
o Justo antes de desmayarse la mujer canta con un hilito de voz
o El distanciamiento cuando ella habla, la contraposición, los hechos frente a lo que dice y cómo lo dice
o La desconexión de la mujer cuando canta: a veces sobraban los violadores, era más fuerte verla a ella sola cantando, con sus palabras y sus heridas
- Ejercicio 3: el planteamiento es un hombre sentado en una silla, una mujer aparece por detrás con sólo un zapato de tacón puesto, el hombre apenas se mueve, sólo está a la escucha mientras ella relata su violación. En un momento dado, el hombre poco a poco se deshace de un calcetín que llevaba puesto y se levanta de la silla.
o Justo antes de desmayarse la mujer canta con un hilito de voz
o El distanciamiento cuando ella habla, la contraposición, los hechos frente a lo que dice y cómo lo dice
o La desconexión de la mujer cuando canta: a veces sobraban los violadores, era más fuerte verla a ella sola cantando, con sus palabras y sus heridas
- Ejercicio 3: el planteamiento es un hombre sentado en una silla, una mujer aparece por detrás con sólo un zapato de tacón puesto, el hombre apenas se mueve, sólo está a la escucha mientras ella relata su violación. En un momento dado, el hombre poco a poco se deshace de un calcetín que llevaba puesto y se levanta de la silla.
Conclusiones: ¿qué es lo que resultaba violento?
o El hombre no miraba a la mujer, no se miraban entre ellos
o Identificación emocional con la mujer
o El hecho de tener que dar explicaciones de una violación
(Nota: la intención original era marcar que la mujer y el hombre son amigos, el hombre está reprimiendo sus emociones para no agravar la situación de estrés que está viviendo su amiga por el hecho de tener que contar la violación, pero los espectadores han visto diferentes cosas en el hombre: unos, a un amigo, y otros a un enemigo, a alguien que más que ayudar, perturba por su aparente indiferencia ante lo que le están contando)
- Ejercicio 4: una mujer relata una violación mientras dejar caer distintos fluidos por encima de su cabeza, que van escurriendo por todo su cuerpo, primero un líquido que parece sangre, luego otro líquido que parece semen y por último un líquido de color negro. Los líquidos llegan a taparle toda la cara.
o El hombre no miraba a la mujer, no se miraban entre ellos
o Identificación emocional con la mujer
o El hecho de tener que dar explicaciones de una violación
(Nota: la intención original era marcar que la mujer y el hombre son amigos, el hombre está reprimiendo sus emociones para no agravar la situación de estrés que está viviendo su amiga por el hecho de tener que contar la violación, pero los espectadores han visto diferentes cosas en el hombre: unos, a un amigo, y otros a un enemigo, a alguien que más que ayudar, perturba por su aparente indiferencia ante lo que le están contando)
- Ejercicio 4: una mujer relata una violación mientras dejar caer distintos fluidos por encima de su cabeza, que van escurriendo por todo su cuerpo, primero un líquido que parece sangre, luego otro líquido que parece semen y por último un líquido de color negro. Los líquidos llegan a taparle toda la cara.

Conclusiones: ¿qué es lo que resultaba violento?
o La mezcla de fluidos que representaban la sangre y el semen
o El sonido de los líquidos al caer
o El líquido de color negro, como símbolo de lo que todo lo tapa, como lugar de escondite.La denuncia que no hizo la mujer
o La sensación de asco
o El factor sorpresa
o La poca energía que tenía en la voz
o El líquido negro que deshumaniza al tapar la cara de la mujer: al ocultar los órganos de la expresión (nariz, boca, etc.), la cosifica.
Sin embargo, algún participante no ha encontrado violencia en ninguno de los ejercicios.
El dramaturgo nos habla del problema formal que plantea este texto desde su propia escritura: está escrito en presente, describiendo las acciones de la violación según van ocurriendo (“me bajan la cremallera, me queman con un cigarro, etc.”) y eso nos obliga a elegir desde dónde contarlo. ¿La actriz lo dice mientras se lo están haciendo en escena? Esa solución es problemática, porque hay algo contradictorio entre el nivel de energía física corporal que requiere a la actriz ser violada y el nivel de distanciamiento vocal y psicológico que exige decir el texto. Pero además, hay un pequeño detalle textual que abre la puerta a contarlo desde otro lugar temporal distinto al presente: la frase “también me cortan un poco la piel: en el reconocimiento médico medirán veintiún centímetros” nos indica que quien habla ya sabe lo que ha ocurrido en el futuro, luego de alguna manera este texto contado en presente es parte de un recuerdo. Lo difícil es integrar esas dos secuencias temporales sin cambiar ni un solo tiempo verbal del texto.
A continuación se prueban otros cuatro ejercicios, con un trabajo sobre el género. El texto es claramente, por lo que cuenta, una violación ejercida por cuatro hombres sobre una mujer. Nos preguntamos: ¿es posible que un actor diga ese texto, partiendo de la premisa de que no es un hombre violado? Se trata de ver si el poner el texto de una mujer violada en boca de un hombre nos ilumina alguna zona del texto.
- Ejercicio 1: un hombre, que parece un comisario de policía, lee la denuncia de una mujer que ha sido violada, poco a poco el hombre siente excitación a medida que va leyendo y hay un intento de agresión hacia la mujer, la mujer para la agresión.
- Ejercicio 2: una mujer tumbada en el suelo, tan sólo vemos la mitad de su cuerpo desnudo, el resto del cuerpo está tapado con objetos que podrían parecer basura o desechos. Otro hombre habla sobre la violación de la mujer. Un tercer hombre permanece sentado en una silla a la izquierda de lo que acontece, el hombre a veces silba, a veces tararea.
- Ejercicio 3: un corro de mujeres casi en penumbra; entra un hombre que dice que les va a contar un cuento, el hombre narra una violación, las mujeres le rechazan cada vez que él se acerca a una de ellas.
- Ejercicio 4: una mujer (aunque la propuesta hubiese sido que hubiese sido un hombre) lee algo parecido a un comunicado de prensa en el que se habla de una violación, esta persona podría ser un representante de la familia o amigos de la violada, lee ese comunicado de una manera fría y distante, como si no fuera con él.
Vemos que en los cuatro casos, aunque el texto se haya puesto en boca de hombres, lo que entendemos es que están transmitiendo las palabras de una mujer (algo que escribió ella); eso da coherencia a la escena (entendemos porqué lo dice un hombre), pero no añade nada en cuanto al género.
- Ejercicio 1: un hombre, que parece un comisario de policía, lee la denuncia de una mujer que ha sido violada, poco a poco el hombre siente excitación a medida que va leyendo y hay un intento de agresión hacia la mujer, la mujer para la agresión.
- Ejercicio 2: una mujer tumbada en el suelo, tan sólo vemos la mitad de su cuerpo desnudo, el resto del cuerpo está tapado con objetos que podrían parecer basura o desechos. Otro hombre habla sobre la violación de la mujer. Un tercer hombre permanece sentado en una silla a la izquierda de lo que acontece, el hombre a veces silba, a veces tararea.

- Ejercicio 3: un corro de mujeres casi en penumbra; entra un hombre que dice que les va a contar un cuento, el hombre narra una violación, las mujeres le rechazan cada vez que él se acerca a una de ellas.
- Ejercicio 4: una mujer (aunque la propuesta hubiese sido que hubiese sido un hombre) lee algo parecido a un comunicado de prensa en el que se habla de una violación, esta persona podría ser un representante de la familia o amigos de la violada, lee ese comunicado de una manera fría y distante, como si no fuera con él.
Vemos que en los cuatro casos, aunque el texto se haya puesto en boca de hombres, lo que entendemos es que están transmitiendo las palabras de una mujer (algo que escribió ella); eso da coherencia a la escena (entendemos porqué lo dice un hombre), pero no añade nada en cuanto al género.


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