Sesión 14 09/05/2009

1. Trabajo sobre direcciones (realizado por Arturo y Rosario)

- Elegir dos puntos en el espacio y trazar una trayectoria imaginaria.
- Desplazarse en línea recta
- Se prueban diferentes ritmos al caminar, incluyendo alguna parada.
- Desplazarse dibujando ondas
- Desplazarse dibujando espirales

Con todas estas cualidades se elige una trayectoria probando rectas, ondas, espirales, ritmos, paradas. Cada uno crea su propia coreografía y la memoriza.

2. Ejercicios sobre el texto de “La última copa”, de Harold Pinter.

Ejercicio 1: probamos a introducir en la coreografía memorizada el texto de Pinter aprendido. Interiormente, cada participante dice su texto teniendo en cuenta la coreografía creada y aplicándola al texto, sin lógica alguna. Así, el texto discurre lineal, curvo, con espirales…

Ejercicio 2: se exterioriza el texto, pero utilizando un lenguaje inventado. Parados en el sitio con los ojos cerrados, se prueba lo mismo pero esta vez se pone en movimiento con la coreografía creada.

Ejercicio 3: se prueba a introducir sobre la misma coreografía el texto de Pinter dicho en español.

Ahora se prueban las escenas elegidas como las más violentas por parte de todos.
La premisa es potenciar las circunstancias dadas, las relaciones y el status; además el texto se dice el lenguaje inventado para potenciar su sentido y la intención de cada frase


1.- Escena Nicolás -Víctor cuando habla de la belleza de la muerte.

2.-Escena de interrogatorio al niño.

3.-Escena Nicolás –Gila antes de restregarle ella la traición a su padre.

OBSERVACIONES:

La violencia del texto en este caso es psicológica, la explicites está contenida en la palabra y en las relaciones, que se van desgranando con sutileza.

Podríamos realizar acciones físicas de violencia con relación a la tortura (introducir aparatos de tortura, golpes físicos contundentes, electricidad, etc.) pero nos preguntamos si eso sería traicionar el espíritu del autor y por lo tanto convertirse en algo gratuito que opacaría la lucidez de la palabra.

Las atmósferas en todos los ejercicios han potenciado la tensión dramática de peligro, de manipulación y de abuso por parte del torturador.

Dejamos como tarea, encontrar imágenes para la muerte de la que se habla en la 1ª escena sin traicionar el texto de enorme valor político.
Otra tarea explorar las relación d Nicolás con la familia de Gila a través del niño y esclarecer el por qué le interroga sin apelar a las armas (psicológicas) de las otras escenas.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en motores de búsqueda.

    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar