Sesión 18 15/05/2009

1. Defensa personal.
- Calentamiento

- Repaso de todo lo aprendido
- Recomendaciones y estrategias (redactado por Enrique Pérez-Carrillo)
- - Preventivas
- a) Nuestro aspecto – un aspecto seguro en el andar, en la posición corporal, evita la selección del delincuente. Estudios en psicología delictiva apuntan que los delincuentes eligen a las víctimas de acuerdo a su aspecto.
- b) Aspecto del delincuente – Estar atentos al aspecto y manera sospechosa de comportarse. Aproximaciones para pedirnos un cigarro, una dirección, dinero para el metro, etc.
- c) Lenguaje – el primer enfrentamiento es en la mayoría de las veces con el lenguaje. Utilizar un lenguaje claro, asertivo y colaborativo.
-
- - Evitar situaciones potencialmente peligrosas: lugares solitarios, poco iluminados y en horario nocturno. En lo posible ir a estos lugares acompañados.
- - Especial cuidado en la entrada en inmuebles, ascensores y en el propio domicilio. No abrir las puertas a desconocidos.
- - En el vehículo llevar siempre las puertas cerradas con seguro. Cuidado con las averías y pinchazos.
- - En los Bancos y Cajas de ahorros, cuidado con los cogoteros.
-
- - Defensivas
- a) Valorar la situación (no es lo mismo ir solo que acompañado)
- b) No esperar ayuda ajena. (Socorro y miedo)
- c) Mantener la calma, para que el miedo no se convierta en pánico.
-
- - Distancia, guardia y movimiento circular. Si estamos cerca de un obstáculo, colocarlo de forma que resguarde nuestra espalda. Con un acompañante, colocarnos espalda contra espalda.
- - Bloquear los golpes y si hay agarres, hacer técnicas golpeando.
- - Si caemos al suelo, enfrentar las piernas al agresor y levantarnos lo más rápido posible.
- - Si tenemos armas ocasionales, utilizarlas (bolígrafos, paraguas, llaves, etc.) u objetos del mobiliario urbano (sillas, botellas, lámparas, etc.)
- - Si hay desniveles en el terreno, intentar colocarnos en la zona más alta.
- - Todo el cuerpo es un arma (arañar, morder o dar un cabezazo si fuese necesario).
- - Correr para salvar la vida no es ser cobarde, sino inteligente.
-
- - Legales
- a) Si se presentan las fuerzas del orden público, ellos indicarán los trámites a seguir; si no:
- - Si hay testigos, preguntarles el nombre y el teléfono
- - Acudir a un centro médico y obtener un parte de lesiones.
- - Acudir a la comisaría más cercana y denunciarlo.

2. Trabajo sobre el texto de Sarah Kane “Reventado”

Situación 1. Ian y Cate

Se presentan tres ejercicios realizados por tres parejas distintas.

Tanto en el primer como en el segundo ejercicio se acude a las situaciones que propone el texto, de una manera fiel. Un hombre quiere practicar sexo con una mujer, ella parece débil. Ella se niega y cada vez que él lo intenta de una manera agresiva ella sufre ataques y convulsiones. El hombre tiene un arma y amedrenta a la mujer. Están encerrados en un hotel, afuera hay guerra.
En la última propuesta se prueba la misma situación pero a la manera de un musical, los actores cantan y llevan al exceso las situaciones. La propuesta es realizar esta escena de clara violencia en un estilo frío e impersonal, disimulando de ésta manera las emociones que se derivan de la situación. Ver la reacción del observador ante tal “insensibilidad”

Comentarios del grupo: ¿dónde estaba la violencia en lo que hemos visto?
- Lo físico/sexual es algo muy potente
- La obligación de que al macho le satisfaga la hembra
- La aparición del arma
- La convulsión de ella, la epilepsia, como sinónimo de convulsión sexual
- En cuanto a la relación, al status, en la versión musical se vió claramente que quien tiene el poder es ella y no él. Vemos la importancia del cómo se dice, tanto como del qué se dice.
- Vulnerabilidad teatralizada en el caso de la mujer

Situación 2: Ian y el soldado

Un soldado armado ataca a un hombre que está desarmado, primero lo agrede sexualmente (suena fuertemente una sirena de prevención de ataque), después se come sus ojos mientras relata cómo a su novia le hicieron algo parecido, afuera hay guerra.

Se repite la escena varias veces, en concreto la secuencia en que el soldado absorbe los ojos de su víctima, se prueban varias posibilidades en busca de veracidad.

Comentarios del grupo: ¿dónde estaba la violencia en lo que hemos visto?
- La diferencia entre un hombre armado y un hombre desarmado
- Hay que jugar con los dos sucesos de violencia explícita valorando uno con relación al otro: la violación y el absorber y comer los ojos. come el ojo
- Requiere un trabajo partiturizado para que funcione
- No hay que entenderlo como una secuencia aristotélica, si se entiende así no funciona
- No hay ninguna moralidad en el hecho de sacarle los ojos, como en el caso de Edipo.
- Vemos que el trabajo está en que la obra exige saltos de código en una progresión gradual, porque si no se convierte en una sucesión de obras distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario