- Protocolo completo de defensa en el suelo
- Desplazamientos y equilibrios
- Defensa contra dos agresores
2. Ejercicios sobre “La última copa”, de Harold Pinter. Según las tareas de la sesión pasada para realzar la imagen de la Muerte.
Propuesta 1: un hombre interroga a otro, sobre la mesa hay una pecera que contiene dos peces, una botella con güisqui y un vaso. El hombre de status más alto habla tranquilo y juguetea con los peces y con el vaso, saca uno de los peces de la pecera y lo tira al suelo, luego lo vuelve a depositar en la pecera.
La propuesta se prueba con lenguaje inventado y con texto analógico.

Propuesta 2: un hombre interroga a otro que está semidesnudo, hay una camilla con un cuerpo de mujer tapado con un lienzo. El interrogador en un momento dado saca del cuerpo tapado algo parecido a unas vísceras y se lo esparce por el cuerpo al hombre semidesnudo.
La propuesta se prueba con lenguaje inventado

Estas propuestas son nuevas con sobre otras escenas.
Propuesta 3: un hombre interroga a otro, el hombre interrogado tiene una mordaza de cinta adhesiva, permanece quieto y apenas responde a los estímulos del interrogador que le peina, le abotona la camisa y parece como si le cuidara.
La propuesta se prueba con lenguaje inventado

Propuesta 4: un militar interroga a un civil, el militar recorta algunos papeles, en la pared hay letrero en el que reza “Mi patria es su patria”. El militar se pone unos guantes de látex, el interrogado se baja los pantalones, el militar tira al suelo unas tijeras que de alguna manera ofrece al interrogado.
La propuesta se prueba con lenguaje inventado

Y esta última explora las relaciones del torturador con la familia a través del niño.
Propuesta 5: dos hombres sentados en dos sillas espalda contra espalda, en primer término hay una mesa y sobre ella un avioncito de juguete. El hombre de la izquierda lleva una gorra de militar, el de la derecha acaricia una camisa de mujer.
El hombre de la gorra militar se acerca a la mesa y habla y juguetea con el avioncito.
El otro hombre acaricia la camisa de la mujer hasta excitarse sexualmente mientras la apunta con un revólver. Se acerca a la mesa, toma el avioncito en sus manos y lo contempla. El militar y el hombre de la camisa se acercan a la mesa del avioncito. Suena una música infantil con la voz de un niño procedente de una cajita de música, el hombre de la camisa parece que va a suicidarse y luego parece que va a disparar contra el avioncito.

Conclusiones: ¿qué hay de violento en estas propuestas?
- En la propuesta 1, la imagen del pez vivo fuera del agua, agonizando, la imagen del interrogador como un dios que da y quita la vida.
- En la propuesta 2, las vísceras, la duda de si quien está bajo el lienzo es o no su mujer
- En la propuesta 3 había mucha vulnerabilidad en el hecho de peinar, cuidar, etc. como arma de tortura
- En la propuesta 4, una vez más la desnudez establece una desigualdad entre los personajes.
- Con respecto a todas las propuestas: el lenguaje inventado transmite todo a través de lo no dicho, y sin tan siquiera tocar a la otra persona
- Es interesante ver que existe la posibilidad de que ocurra una tortura, una agresión y que no suceda, eso provoca violencia.
- Vemos que otra posibilidad sería llevar el acto agresivo hasta sus últimas consecuencias y en el límite de la energía.
Propuesta 3: un hombre interroga a otro, el hombre interrogado tiene una mordaza de cinta adhesiva, permanece quieto y apenas responde a los estímulos del interrogador que le peina, le abotona la camisa y parece como si le cuidara.
La propuesta se prueba con lenguaje inventado

Propuesta 4: un militar interroga a un civil, el militar recorta algunos papeles, en la pared hay letrero en el que reza “Mi patria es su patria”. El militar se pone unos guantes de látex, el interrogado se baja los pantalones, el militar tira al suelo unas tijeras que de alguna manera ofrece al interrogado.
La propuesta se prueba con lenguaje inventado

Y esta última explora las relaciones del torturador con la familia a través del niño.
Propuesta 5: dos hombres sentados en dos sillas espalda contra espalda, en primer término hay una mesa y sobre ella un avioncito de juguete. El hombre de la izquierda lleva una gorra de militar, el de la derecha acaricia una camisa de mujer.
El hombre de la gorra militar se acerca a la mesa y habla y juguetea con el avioncito.
El otro hombre acaricia la camisa de la mujer hasta excitarse sexualmente mientras la apunta con un revólver. Se acerca a la mesa, toma el avioncito en sus manos y lo contempla. El militar y el hombre de la camisa se acercan a la mesa del avioncito. Suena una música infantil con la voz de un niño procedente de una cajita de música, el hombre de la camisa parece que va a suicidarse y luego parece que va a disparar contra el avioncito.

Conclusiones: ¿qué hay de violento en estas propuestas?
- En la propuesta 1, la imagen del pez vivo fuera del agua, agonizando, la imagen del interrogador como un dios que da y quita la vida.
- En la propuesta 2, las vísceras, la duda de si quien está bajo el lienzo es o no su mujer
- En la propuesta 3 había mucha vulnerabilidad en el hecho de peinar, cuidar, etc. como arma de tortura
- En la propuesta 4, una vez más la desnudez establece una desigualdad entre los personajes.
- Con respecto a todas las propuestas: el lenguaje inventado transmite todo a través de lo no dicho, y sin tan siquiera tocar a la otra persona
- Es interesante ver que existe la posibilidad de que ocurra una tortura, una agresión y que no suceda, eso provoca violencia.
- Vemos que otra posibilidad sería llevar el acto agresivo hasta sus últimas consecuencias y en el límite de la energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario