Sesión 16 12/05/2009

1. Defensa personal:

- Repaso de golpes básicos
- Stress test de pie
- Defensa contra agarre de pelo
- Defensa contra agarres al cuerpo
- Probar una secuencia de dos en dos de ataques y defensas mientras uno le cuenta un chiste al otro (preparación para escena II del texto “Mane, Thecel, Phares” de Borja Ortiz de Gondra).

2. Trabajos de improvisación

2.1 Improvisación sobre “La violación”, de Franca Rame: una mujer sordomuda relata a un jurado compuesto por tres personas los hechos de una violación en lenguaje de signos; el traductor tiene una actitud cada vez más inadecuada mientras traduce y le entran ataques de risa. Al final de la declaración, el traductor le devuelve a la víctima el zapato que perdió el día que la violaron. El traductor era uno de los violadores, pero nadie lo sabe.

Comentarios: a pesar de la indignación que provoca en el espectador que se rían de una violación, el mecanismo de la risa acaba funcionando por empatía y algunos espectadores terminan riendo a su pesar. La violencia se produce entonces en el patio de butacas, en la conciencia del espectador (“me estoy riendo de algo que no debo reírme”), no en el escenario. Nos preguntamos si el mecanismo de la risa puede ayudar a contar la violencia o si, por el contrario, la desactiva.

2.2 Improvisación sobre “La última copa”, de Harold Pinter, como continuación de la propuesta 5 de la sesión 15. En esta ocasión se prueba con lenguaje real.

Comentarios sobre lo que resultaba violento en la propuesta:
- El juego de la pistola que apunta al avioncito, apunta a todo y a todos
- La violencia instalada en la vinculación familiar de los personajes, se apunta que en el texto es fundamental la vinculación de los personajes.
- Se rescata la idea de que en este ejercicio no se ha acudido al texto, sino que más bien se ha intentado poner de manifiesto la atmosfera de la situación.
- Violencia a través de la metáfora del juguete que representa al niño y la utilización de ese juguete.

2.3 Improvisación 1 sobre “La última copa”, de Harold Pinter, como continuación de la propuesta propuesta 4 de la sesión 15. En esta ocasión se prueba con lenguaje real.

Comentarios sobre lo que resultaba violento en la propuesta:
- La utilización por parte del actor que ejerce el rol de torturador de una voz casi susurrada
- Se observa falta de concreción en la energía que demanda la situación, en la ejecución de las acciones que van surgiendo en el ejercicio, se propone llevar el gesto al máximo. El actor que desarrolla el rol de víctima está de espaldas a los espectadores, se propone que para la repetición del ejercicio tenga en cuenta la expresión al trabajar de espaldas. Se repite el ejercicio teniendo en cuenta estas nuevas premisas
- El texto indica en las didascalias “pausa” y “silencio” y eso es algo con lo que los actores tienen dificultades. Probamos a que no surjan de ellos, sino de una imposición externa: desde fuera, la directora marcará con una palmada cuándo empiezan y cuándo acaban.
- El silencio crea y contienes violencia.

2.4 Improvisación 2 sobre “La última copa”, de Harold Pinter. El personaje-víctima permanece durante toda la escena de rodillas en el suelo, con los brazos en cruz y un paquete pesado sobre cada mano, que ha de mantener. Vemos que el actor durante la escena está realizando un esfuerzo físico real por mantener la postura. La directora marca las pausas y silencios que deben aparecer durante la improvisación con una palmada. En un momento dado, al actor-víctima se le caen los paquetes, cuando ya no puede más.

Comentarios:
- Incomoda la incomodidad del personaje víctima
- Se establece una buena conexión acción-reacción
- ¿Qué herramientas físicas del actor sirven de materia de expresión para contar físicamente la violencia en escena?
- ¿Qué no favorece en lo actoral para contar la violencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario