Sesión 3. 24-04-2009

1. Defensa personal.

Repaso de todo lo hecho hasta el momento, se incorporan defensa de ataques nuevos.

2. Juegos de roles:

- Juego del asesino: se trata de ir eliminando compañeros guiñando un ojo, te salvas si descubres al asesino

- Elegir a un compañero/a y seguirle con la mirada mientras caminamos, después comprobamos que ha ocasionado esta acción, sentimiento persecutorio, cercanía, indiferencia… etc

- Por parejas: nos olemos, nos miramos, nos oímos, nos tocamos. Intentamos tener una imagen completa del otro

- Juego sobre estereotipos: A cada participante se le entrega un papelito sin que lo vea, y debe colocárselo en la frente para que los demás lo vean (pero bajo ningún concepto él/ella debe verlo). Una vez todos los participantes tienen el papel en la frente, deben relacionarse con los demás participantes y actuar acorde a los rasgos que ven en los demás (les darán de lado, les insultarán, etc). Se termina la dinámica señalando cómo se han sentido con el trato de los demás hacia ellos. Los papeles están divididos en dos colores, los de color amarillo implican PODER y los de color rosa señala que pertenece a una MINORÍA.

Amarillos: Maestro, proxeneta, médico, policía, psiquiatra, sacerdote.
Rosas: Inmigrante, preso, prostituta, homosexual, deficiente, loco, extranjero.

Vimos como afecta la desconexión de lo físico y lo psíquico.
Y como conclusión desde lo puramente teatral que en escena no es solo “lo que yo hago” sino “lo que los demás hacen conmigo”·

- Juegos de improvisación: utilizamos el siguiente texto
A: Hola
B: Hola
A: Me he retrasado
B: Un siglo

Se establece diferentes posibilidades, en las que A tiene el poder y B es sumiso, y viceversa, posteriormente sin premisa previa cada actor tiene que elegir libremente el rol que va a desarrollar.

3. Contar algo violento III:

- Germán: Legazpi, Madrid, tres de la madrugada, suenan los claxon. Cansado del ruido un vecino baja a la calle e increpa a los que tocan el claxon. La cosa se complica cuando aparece un taxista que defiende a los conductores ruidosos. El vecino tras subir a su casa, vuelve a bajar totalmente desatado y comienza a llamar la atención a las voces. Pero los conductores le rodean junto con el taxista y le golpean. El vecino se levanta del suelo en plena paliza y los tipos del coche se van a buscar unas navajas. El vecino estaba ebrio. Germán grita desde su ventana, intentando ponerle a salvo. Llega la policía que intenta calmar al vecino pero les resulta imposible, el vecino no para de gritar, sus gritos nacen desde algún lugar muy animal.

- Ana Lucía: Lavapiés, Madrid, tres de la tarde. Ana descubre al entrar en su portal que dos policías de paisano tienen reducido a un hombre negro en el suelo que es el vecino de Ana, tienen una actitud agresiva con él. Ana pide que no sean tan agresivos con su vecino. El vecino estaba esposado y con los pies atados con su propio cinturón. (…) Uno de los policías toma de la muñeca a Ana y ella le increpa diciendo “A mi no me toca ni dios”, la respuesta del policía fue esposarla y detenerla. A pesar de la defensa de otros vecinos, su vecino y ella acaban en el calabozo. Estuvo cuatro horas detenida sin saber exactamente por qué y totalmente incomunicada. Ana decidió denunciar a los policía, a día de hoy el caso sigue sin resolver. Ana nos leyó la denuncia que puso en comisaría.

4. Recapitulación y clasificación de las historias contadas

- Miquel: “Rumores en Galicia”. Violencia colectiva
- Rebeca: “Niño atropellado”. Violencia Colectiva
- Arturo: “¿Pederasta?”. Violencia interpersonal
- María: “Taxi”. Violencia interpersonal
- Italo: “esacalada/sueños” Violencia colectiva
- Ana: “Denuncia” Violencia colectiva
- Germán: “pelea vecinal” Violencia colectiva
- Guadalupe: “eres adoptado” Violencia interpersonal
- Javier: “Abrazo y despidos” Violencia interpersonal
- Borja: “foto” Violencia interpersonal

De todas ellas elegimos una de la categoría de violencia interpersonal (“foto” de Borja) y otra de violencia colectiva (“pelea vecinal” de Germán), para escenificarlas en las próximas sesiones de trabajo. El objetivo es tratar de reproducir la sensación violenta que a la persona que lo contó le producía. Para ello desarrollaremos un trabajo de búsqueda de circunstancias previas y se da permiso para inventar lo que pueda faltar en la historia para poder llevar a cabo el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario